lunes, 1 de abril de 2013

APC Nº 1 MES DE ABRIL : BIO PLÁSTICOS (3º, 4º Y 5º AÑO)

En 1907 Leo Hendrik Baekeland inventó el primer plástico sintético de la historia, al que bautizó baquelita. El singular invento estaba elaborado a partir del petróleo y tenía una característica: estaba compuesto de macromoléculas, es decir, polímeros. Hoy, este término se ha convertido casi en un sinónimo de plástico. El éxito del nuevo material fue inmediato. Era tremendamente versátil, flexible, resistente, insoluble y... perfecto. El plástico no tardó en evolucionar hacia formas mejores hasta convertirse en todo un símbolo del siglo XX. Pero de lo que nadie se percató en un inicio era que el tan querido polímero era altamente contaminante: depende del petróleo (que no es una fuente renovable) y no es biodegradable.


La escasez y el encarecimiento del petróleo, sumado al aumento de las regulaciones medioambientales, actúan de forma conjunta con el fin de promover el desarrollo de nuevos materiales y productos más compatibles con el medioambiente e independientes de los combustibles fósiles. En este contexto, los bioplásticos se ajustan perfectamente a los nuevos requerimientos e inquietudes industriales y sociales.
Para que la producción de materiales plásticos biodegradables (a partir de fuentes renovables) pueda llevarse a cabo de manera que estos nuevos productos se conviertan en una realidad en nuestro día a día, es fundamental desarrollar la tecnología y los conocimientos necesarios que los lleven a ser competitivos dentro del mercado. Es decir, se precisa alta productividad a bajo coste respetando siempre, por supuesto, el medio ambiente.
Los bioplásticos constituyen en la actualidad un campo de interés creciente en sectores industriales diversos (envase, automoción, alimentación, sector eléctrico-electrónico, construcción, medicinas, textil, etc.). Este interés está íntimamente relacionado con la tendencia globalmente extendida, de sustitución de los materiales procedentes de fuentes fósiles por otros procedentes de fuentes renovables y sostenibles.  Según su procedencia, los bioplásticos pueden clasificarse en:

1. Bioplásticos procedentes total o parcialmente de fuentes renovables
Se incluyen:
a) Los polímeros extraídos directamente a partir de biomasa (como almidón y glucosa).
b) Los polímeros cuyos monómeros pueden producirse mediante fermentación de recursos renovables,


2. Celulosa
Los polímeros basados en celulosa se producen mediante modificación química de de la celulosa natural.
3. Almidón Un polímero de almidón es un material termoplástico resultante del procesado del almidón natural por medios químicos, térmicos o mecánicos. Debido a su costo relativamente bajo, son atractivos como sustitutos de los plásticos basados en la petroquímica. Cuando son copolimerizados con otros polímeros pueden obtenerse copolímeros tan flexibles como el polietileno o tan rígidos como el poliestireno.
4. Poliácido láctico (PLA)
El PLA es el segundo bioplástico producido a gran escala después del almidón. El Poli(ácido láctico) (PLA) es un poliéster alifático derivado al 100% de materias primas renovables, que se produce a partir de ácido láctico.
5. Poliésteres a partir de recursos renovables
Aparte del poli(ácido láctico), existen otros poliésteres que pueden producirse a partir de recursos renovables.

6. Polímeros biodegradabes basados en monómeros procedentes de la industria petroquímica (polímeros que proceden de la polimerización de monómeros obtenidos de fuentes fósiles)
Los poliésteres juegan un papel importante dentro de los plásticos biodegradables debido a su potencial de hidrolizarse a través de sus enlaces éster.


7. Bioplásticos sintetizados por vía biotecnológica
Existen dos vías biotecnológicas para la producción de bioplásticos.

Entre los campos de usos tenemos:
Agricultura. Uno de los productos emergentes en el sector del bioplástico es el film transparente para invernaderos. Fabricados en su mayoría con almidón, tienen la ventaja de ser totalmente biodegradables y compostables, por lo que sólo hay que dejarlo donde está, o enterrarlo, para que la naturaleza lo descomponga

Medicina. Es sin duda uno de los campos en los que más aplicación están teniendo los nuevos biopolímeros. Hilos de sutura, prótesis y otros materiales sanitarios tienen a menudo el problema de provocar rechazo por parte del organismo. Ahora, los nuevos biomateriales 100% degradables resultan idóneos para estos usos

Alimentación. Los envases de usar y tirar, los productos de catering (platos, cubiertos), las láminas que envuelven algunos alimentos frescos o las botellas de bebidas son algunos de los productos que ya están siendo fabricados con bioplásticos en algunos países.

Juguetes. El sector infantil es uno de los más sensibles a los materiales sintéticos. La empresa Novamont ha lanzado un juego ecológico (Happy Mais) con piezas elaboradas con almidón de maíz y colorante alimenticio que se unen unas a otras con tan sólo mojarlas para crear figuras. Son 100% compostables y... hasta comestibles.

Textil. La moda también se ha puesto ecológica. Prueba de ello es que Versace ha lanzado recientemente su línea de ropa Ingeo hecha de maíz. Esta iniciativa se une a la tendencia actual de fabricar ropa a partir de plástico reciclado, como acaba de anunciar Marks&Spencer para su nueva colección de uniformes escolares, que estarán fabricados a partir de antiguas botellas. Los beneficios de los bioplásticos son notables, pues en comparación con los plásticos comunes, su producción, sostenibilidad y su impacto en el medio ambiente son factores que les otorgan cierto margen de ventaja, como se describirá a continuación:
  1. Biodegradables.
  2. Fácilmente reciclables.
  3. Contribución para disminuir la dependencia del petróleo.
  4. Innovación: con nuevos productos se puede dar mayores posibilidades de elección a los consumidores, cambios sociales y estilos de vida así como abrir nuevos mercados, impulsando el crecimiento económico.
  5. Ligeros: se utiliza menos material de empaque, pero con el mismo rendimiento. Esto podría proporcionar un menor contenido en el carbono ambiental a la hora de su fabricación y transporte.
  6. Mayor protección y conservación de alimentos: mediante la mejora de las propiedades de barrera se puede ayudar a mantener la calidad de los alimentos y aumentar la vida útil, sin conservantes químicos adicionales.

Sin embargo, en vista de que para la elaboración de bioplásticos es necesario el uso de derivados vegetales, ello se traduce en un problema para el medio ambiente, debido a que a gran escala se necesita una extracción de diversos recursos naturales. La problemática que se deriva aquí, es que a mayor demanda de bioplásticos mayor será la extracción de estos recursos, lo que repercutiría en complicaciones como: extensas zonas sobreexplotadas de tierra, crisis de alimentos, deforestación, problemas para las cadenas alimenticias, etc.
external image bioplastic4.jpg

Otro problema que involucran los bioplásticos es que debido a que su producción es relativamente nueva, su precio de manufactura no resulta tan económico como su contraparte a base de petróleo (esto depende, claro está, del precio relativo del petróleo). A esto se suma una menor resistencia, pues debido a sus propiedades, no puede compararse a los materiales estándares, ni usarse en aplicaciones muy sólidas como podrían ser las defensas de los vehículos, materiales de construcción y para la industria, tuberías de alta resistencia, entre otras.
xcgb.JPG
Comparativa entre los plásticos convencionales y los biodegradables
 MIRA ESTE VIDEO VIDEO DE BIO PLÁSTICO  

 CUESTIONARIO
1.¿Cuál fue el primer plástico síntetico? ¿quíen lo inventó? ¿Qué características tuvo?
2. ¿Porqué surgen los bio plásticos?
3. ¿Cuáles son los tipos de bio plásticos? describa 2 de ellos 
4. De los usos mencionados cual te parece el màs interesante, porque.
5. ¿Cuales son los beneficios del bio plástico?
6. ¿Qué  puedes comentar del video?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada